domingo, 12 de junio de 2011

Cazuelas Asesinas
Introducción: El plomo es un metal pesado de densidad relativa o gravedad específica 11,4 a 16 °C, de color plateado con tono azulado, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad. El plomo es anfótero, ya que forma sales de plomo de los ácidos, así como sales metálicas del ácido plúmbico. Tiene la capacidad de formar muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos.
Daños que causa en el ser humano
       Daño al cerebro.
       Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia.
       Incremento de la presión sanguínea
        Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.
        Daño a los riñones.
       Disminución de la fertilidad en el hombre a través  del daño en el esperma.
       Aborto
¿Las cazuelas contienen plomo?
El uso de las tradicionales ollas de barro vidriado continúa cobrando víctimas a escasos meses del año 2000. En un estudio realizado en 1990 por diversas instituciones de salud, se encontró que el grupo de usuarios de este tipo de cerámica tiene niveles de plomo muy por encima de los no usuarios.
De acuerdo a una tabla comparativa los primeros presentan 2.1 microgramos más de plomo por decilitro de sangre, hasta una diferencia de 50% entre ambos grupos. El plomo puede contaminar las comidas pero no cambiara el sabor ni el color de ella.
Objetivo: Conocer cuan dañino es el plomo en las ollas de barro.
Desarrollo:
  1. Agregar 2.5 ml de HCl concentrado en  la olla de barro.
  2. De dicha reacción obtendremos PbCl, después le agregaremos KI.
3. De la reacción anterior obtendremos PbI, que será de color amarillo canario el cual indicara si la olla contiene plomo.
Resultados:
Pb + HCl         PbCl
PbCl + KI        PbI
Conclusión:
Llegamos a la conclusión de que las ollas de barro contienen plomo, pero esto no quiere decir que el barro sea portador de dicho elemento, sino que es el barniz con el que le dan brillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario