Comprender el estado gaseoso de la materia ha representado un reto para la humanidad, así los griegos consideraban que el aire era uno de los elementos fundamentales de la materia, mientras que los alquimistas que hablaban de los "espíritus invisibles" que en ocasiones tenían olores desagradables y característicos, serían los químicos neumáticos ingleses quienes realizaron investigaciones importantes con los gases, desde su aislamiento hasta la identificación y explicación de su comportamiento.
Reconocer la diversidad de los gases existentes fue un ardua labor en la que trabajaron destacados cientificos como Boyle, Gay Lussac, Van Helmont, Shelee, Hooke, entre otros.
Mercurio:
Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inoloro. No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, respecto con el hierro. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico. Cuando aumenta su temperatura-por encima del los 40 ºC - produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto. Producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias. Es incompatible con el ácido nítrico concentrado, el acetileno, el amoníaco, el cloro y los metales.
El sistema nervioso es muy sensible a todas las formas de mercurio. El metilmercurio y los vapores de mercurio metálico son más nocivos que otras formas, ya que más mercurio en estas formas llega al cerebro. La exposición a altos niveles de mercurio metálico, inorgánico, u orgánico puede dañar permanentemente el cerebro, los riñones y al feto en desarrollo. Efectos sobre el funcionamiento del cerebro puede manifestarse como irritabilidad, timidez, temblores, cambios en los problemas de visión o audición, y la memoria.
La exposición a corto plazo a altos niveles de vapores de mercurio metálico puede causar efectos que incluyen daño a los pulmones, náuseas, vómitos, diarrea, aumento de la presión arterial o del ritmo cardíaco, erupciones en la piel, e irritación ocular. Ya que el mercurio y la mayor parte de sus compuestos son extremadamente tóxicos y son generalmente manejados con cuidado;. En casos de derrames de participación de mercurio (como el de algunos termómetros o tubos fluorescentes) los procedimientos específicos de limpieza se utilizan para evitar la exposición a sustancias tóxicas En esencia, es recomienda combinar físicamente más pequeñas gotas sobre superficies duras, combinándolos en un solo grupo más grande para facilitar la extracción mediante el uso de un gotero, o empujando en un recipiente desechable. Las aspiradoras y escobas no deben ser utilizadas debido a que causan una mayor dispersión del mercurio. Posteriormente, el polvo de azufre, polvo de zinc, o algún otro elemento que forma fácilmente una amalgama (aleación) con mercurio (por ejemplo, finamente dividido Cu o Bi) a temperaturas ordinarias se rocía sobre el área y posteriormente recogidos y eliminados correctamente. Limpieza de superficies porosas y prendas de vestir no es eficaz para eliminar todos los rastros de mercurio y lo que es aconsejable para descartar este tipo de elementos que deben estar expuestos a un derrame de mercurio.El mercurio puede ser inhalado y absorbido a través de la piel y las mucosas, por lo que los contenedores de mercurio estén bien sellados para evitar derrames y evaporación. El calentamiento de mercurio, o compuestos de mercurio que puede descomponerse cuando se calienta, se realiza siempre con una ventilación adecuada para evitar la exposición a vapores de mercurio.
Material:
-Balanza
-Tubo de ensayo
-Pinza de tubo
-Soporte Universal
-Pinzas de bureta
-Lampara de alcohol
-Globo
-Masa de pesas
-Tapón de hule
-Regla
Experimento 1: Colocar aproximadamente 10 ml de aire en una jeringa de plástico 20 ml,cierra con un tapón el extremo abierto de la misma y empuja el embólo cuidadosamente, ¿Hasta donde es posible empujar? Deja el embólo suelto ¿qué obsrvas?
Hasta 2 ml de aire, se regresa el embólo, es mas facil jalar el embólo pero se regresa
Al jalar la jeringa se regresa muy facilmente |
Experimento 2: Colocar 1 kilogramo de mercurio en un recipiente abierto que puede ser un cristalizador pequeño. Llenar con cuidado un tubo de vidrio cerrado en un extremo con mercurio.
El mercurio fue manejado por la maestra |
Experimento 3: LLena una jeringa con aire e inserta la aguja de la jeringa un tapón de hule. Sujeta la jeringa al soporte universal y ve colocando pesas de diferentes masas sobre el embolo de la jeringa.
Masa (g) | P | Volumen |
1000g | 1 kg | 2.2 ml p= 1.5 |
5000g | 0.5 kg | 3.1 ml p=0.75 |
200g | 0.2 kg | 4.7ml p=0.30 |
400g | 0.4 kg | 2.8 ml p=0.60 |
1200g | 1.2 kg | 1.5 ml p=1.81 |
Colocando las pesas encima de la jeringa |
Experimento 4: Tapa la boca de un tubo de ensayo con un globo y calienta suavemente el tubo, Observa registra el cambio ocurrido.
R= el globo se inflo ya que las partículas del aire, se empezaron acumular, por que se calentaron y se acumularon en el globo.
Experimento 5: Determina la presión que ejerce un borrador en cada una de sus caras.
Experimeto 6: Determina el area de tus pies y calcula la presión que ejerce sobre el piso cuando estas parada en un pie y en dosen kilopascales y en milimetros cubicos.
Conclusiones: El el experimento 1 el aire fue un elemnto fundamental por la cual el embolo se regresaba, en el experimento 2 la maestar fue quien manejo el mercurio y nos mostro como subia el mercurio, en el experiemento 3 mis compañeros tuvieron un problema ya que al principio no baja la jeringa se atoraba, al final salio como se indicaba bajaba el embolo de la jeringa, el experimento 4 el globo se iba inflando conforme se calentaba y las particulas se acumulaban.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_(elemento)